a agencia de calificación crediticia Moody’s asegura en un informe que las viviendas adjudicadas por la banca española se han depreciado en 2016 un 45,3% desde 2005-2006. Además, señala que los ‘servicers’ de los bancos han tardado una media de 2,7 años en vender este tipo de inmuebles. No obstante, la firma afirma que la venta de este tipo de inmuebles está cogiendo ritmo, debido al aún elevado stock de pisos sin vender.
Carole Sanz-paris, analista de la firma, asegura que la mejora de la economía española impulsó el precio de la vivienda el año pasado y ayudó a ‘desatascar’ los balances de los bancos españoles de las viviendas en propiedad. Sin embargo, alerta de que el stock sigue siendo alto, lo que pesa en el precio de venta.
Aunque el precio de las viviendas embargadas por los bancos ha bajado un 45,3% desde 2005-2006, lo cierto es que se ha recuperado con respecto a 2015, año en que este tipo de casas se depreciaron un 47,5%. Y la mejora se incrementa si tenemos en cuenta 2014, el peor año ya que la pérdida de valor llegó a casi el 49%. Y esta ligera recuperación se debe al mayor dinamismo de la economía, que traducido en un repunte de la demanda se ha trasladado a los precios de venta.